Disminución de glicemia
Ante la disminución de la glicemia aumenta la secreción de la hormona glucagón que determina una serie de eventos que culminan con el envío de glucosa a la sangre.
Las reservas de glucógeno son degradadas a partir del aumento en la actividad de la fosforilasa del glucógeno y debido al aumento en la actividad de la enzima desrramificante. (2)
La glucosa es enviada al cerebro en donde ingresa al ciclo de Krebs en forma de acetil CoA, previa glicólisis. a partir del ciclo de Krebs se liberan moléculas de CO2 junto a NADH+H, FADH2 y GTP. (3)
Los glóbulos rojos también utilizan la glucosa enviada a la sangre y como estos son carentes de mitocondrias metabolizan la glucosa hasta lactato que posteriormente es enviado hasta el hígado para ser transformado en glucosa. el proceso se llama gluconeogénesis (11)
En el tejido adiposo aumenta la lipólisis y los triglicéridos (TG) se fragmentan en ácidos grasos y glicerol. los ácidos grasos se envían al músculo y son metabolizados en un proceso conocido como beta-oxidación que dará origen a una gran cantidad de acetil CoA que ingresará al ciclo de krebs para producir ATP. (6)
Los ácidos grasos también son enviados al hígado y a partir de estos se obtienen cuerpos cetónicos (previa formación de acetil CoA) que son utilizados como combustible metabólico.
La molécula de glicerol (12) es enviada al hígado para sufrir el proceso de gluconeogénesis.
El tejido muscular de igual manera aporta con aminoácidos para la formación de glucosa en la gluconeogénesis.
Comentarios
Publicar un comentario